Se apróxima la fiesta de XV años y tus padres sienten que fue ayer cuando te tuvieron en sus brazos por primera vez.
Pero el tiempo pasa y todo llega.

Esta no será una fiesta de cumpleaños más, es la gran fiesta de XV años que quedará guardada en tu memoria y la de tus seres queridos. La fiesta en que todos darán su mejor esfuerzo para que sea inolvidable.

Una celebración de XV años es tan importante, y puede ser tan costosa, como una fiesta de bodas... pero bien vale la pena. Es por eso que te aconsejamos tomar en cuenta para tu fiesta los siguientes puntos:

Organiza tu fiesta de XV años con dedicación y anticipación, para que sea como tu la soñaste.

Planea desde un año antes este gran día:

  • Arma junto con tus padres la lista de invitados. De acuerdo a la cantidad, busca el lugar adecuado (toma en cuenta detalles como ubicación, estacionamiento, espacio, etc.)
  • Recuerda que puedes escoger un salón o un jardín
  • Pide presupuesto para los servicios principales de tu fiesta, como el banquete, el salón, los organizadores de fiestas, filmación, fotos de estudio, etc. Para tener una idea de los gatos que tendrán que cubrir.

Te aconsejamos que apróximadamente 6 meses antes de tu fiesta pongas todo tu entusiasmo en la elección del vestido. Puedes pedir ayuda para escoger el color, el largo, la textura de la tela, etc. En cuanto al banquete te aconsejamos tener dos opciones de menú, uno para niños y otro para los adultos.

Apróximandose a los tres meses anteriores a tu evento deberás elegir los centros de mesa, los arreglos para el salón o jardín y el equipo necesario. Investiga los costos del alquiler de autos para trasladarte a la fiesta; puedes optar por una carroza, un auto antiguo, moderno, clásico o limusina para llegar al salón como una princesa. Elige el que mejor se adapte al estilo de tu fiesta. Por último empieza con la búsqueda y selección de los recuerdos de tu fiesta.

Recuerda que la música es el éxito de una fiesta, es lo que le da vida. Elige un grupo y/o sonido que sepa hacer buen ambiente y que toque la música que les guste a ti y a tus invitados.

Dos meses antes haz las pruebas del vestido para hacer los ajustes necsarios. No te olvides de arreglar una cita con el estilista para tu peinado y maquillaje; ya que hayas escogido el vestido, ve por las pruebas de peinado y maquillaje para obtener un estilo acorde. Durante este tiempo es conveniente mandar a hacer los recuerdos y el vestuario de los chambelanes, así como para entregar las invitaciones.

A un mes de tu fiesta haz las pruebas finales del vestido, y quince días antes checa los servicios contratados. Revisa que ya esté elegida la música para tu entrada al salón y aquellas que hayas escogido para los momentos especiales. No te olvides de la ubicación de los invitados en las mesas y de ablandar los zapatos, para que ese día no sufras por un simple par de zapatos.

Recuerda, en tu fiesta de XV años no debe faltar:

  • Invitaciones
  • Centros de mesa
  • Recuerdos
  • Adornos de pared y puerta

La corte de honor, tus chambelanes y tu pareja de baile

Una de las tradiciones más representativas de esta fiesta es el momento en que tus padres hacen la presentación de su hija ante la sociedad, es un momento inolvidable y emocionante para ti y tu familia. Piensa que la razón de esta celebración es porque tus padres están contentos y orgullosos de que hayas llegado a esta edad, la edad de las ilusiones, por eso se organiza un acto de presentación que consiste en lo siguiente: tu presentación, el vals, show, baile especial, etc. En todo esto estarás acompañada por tu corte de honor o chambelanes y una pareja principal, que será tu compañero de baile.

Tips para la quinceañera (y su mamá)

  • Haz pruebas con tu vestio, toma en cuenta tu tipo de cuerpo. Tal vez luzca fenomenal en la foto, pero y ¿si eres muy bajita para ese estilo?
  • Escoge el color que se te vea bien, no tienes que ser tu favorito. Si quieres romper con la tradición de usar blanco, un tono pastel siempre se verá bien. Peró considera tu tono de piel cuando escojas el color; si tu tez es pálida busca colores como verde, rosado o azul; si eres de piel olivacea los tonos dorados, verdes o amarillos lucirán espectaculares y si eres de tez oscura tonos violetas, rosados o azules son para ti.
  • No exageres con los escotes o transparencias, solo cumples quince años. Recuerda la idea es lucir "classy", no "trashy".
  • Recuerda la comodidad. Está será una fiesta para que disfrutes bailando con tus amigas, así que lo ideal es que el vestido lleve un sostén incluido, o que sea cómodo para que puedas usar un brassier. También piensa en las zapatillas, no quieras llevar zancos.
  • Antes de elegir tu peinado, fijate en la forma de tu cara. Podría irte mejor un peinado más natural en lugar de tenerlo recogido.
  • Tiara, flores o peineta: un sin fin de accesorios para decorar tu peinado.

Antes de la fiesta

Durante la planificación del gran día existen detalles que no podemos olvidar, uno de ellos es practicar el vals que bailaras. Si te gusta lo clásico y tomas esta opción, es muy importante aprender a bailarlo para evitar momentos vergonzos.

Si deseamos mantener las memorias especiales de nuestra fiesta, vale la pena invertir dinero en contratar un fotógrafo y/o camarógrafo profesional. Así te aseguras de tener una excelente calidad en las fotos y videos del evento.

Evita dietas relámpago antes del evento. Todas quieren lucir bellas y delgadas el día de la fiesta, pero privarte de comer solo podría arruinar la diversión y te arriesgarías a desmayos y malestares durante tu fuesta.

Finalmente recuerda que por más estrés que sientas debes descansar lo suficiente para tener energía para bailar y disfrutar el gran día.

El día de la fiesta

Brillar no significa exagerar, cuida que tu maquillaje se vea lo más natural posible. Si abusas de los cosméticos, el calor y las luces harán que se te corra y arruine tu look por completo. Lo mejor es usar la misma frescura de tu juventud y manejar  un estilo de maquillaje ligero fácil de retocar.

Durante la fiesta, probablemente será difícil aguantar los tacones toda la noche. Si quieres bailar sin parar, procura tener unos zápatos más cómodos en caso de que los necesites.

Talvés tus padres te permitan dar el brindis con un coctél o bebida baja en alcohol, pero que haya bebidas con licor no significa que debas beber durante toda la fiesta. Sólo arruinaría tu mágico momento.

eventos